Circulares Oficina de Recursos Humanos
Acceda dando click en el documento de su interés
Si tiene consultas sobre esta información puede llamar al 2511-3628/2511-3482 o al Correo electrónico: archivo.orh@ucr.ac.cr
2024
La Oficina de Recursos Humanos comunica el proceso de la devolución o anulación de vacaciones desde las Unidades de Trabajo en el Portal Universitario.
La Oficina de Recursos Humanos comunica que el viernes 16 de febrero de 7 am a 2 pm, se atenderán consultas para la Sección de Gestión de Pago solo vía correo electrónico, para consultas generarles pueden comunicarse con el Asistente de Dirección al 2511-1014, lamentamos los inconvenientes que esta situación les pueda causar y agradecemos su comprensión.
La Oficina de Recursos Humanos comunica los traslados del disfrute de los Feriados para el año 2024, para los días 11 de abril al 15 de abril de 2024 y el 25 de julio al 29 de julio de 2024.
Actualización Circular ORH-2-2016 al personal administrativo que ingresó a laborar después del 14-7-1992 y se le asignó el régimen de pensiones I.V.M.
Proceso de pasantías y prácticas de estudiantes de colegios técnicos 2024.
Circular para comunicar cambio en Sistema de Vacaciones por incapacidades.
Corrección circular ORH-3-2024, sobre traslado de feriados en el 2024.
Información contactos de los analistas de vacaciones para la atención de cualquier consulta relacionado a este tema.
Comunicado publicación nuevo sitio web de la Oficina de Recursos Humanos.
Circular sobre cambio en las categorías académicas y forma de realizar los nombramientos para profesores invitados y visitantes no exbecarios.
Sesiones de capacitación para el personal de la Sección Gestión de Pago-ORH.
Circular sobre cambio en la categoría académica y forma de realizar los nombramientos para docentes Campus Centroamericano por la Libertad de Cátedra.
Suspensión labores presenciales en ORH Edificio PAA «Pacheco Domínguez», contiguo Oficina Jurídica, por suspensión de fluido eléctrico día 03 julio 2024 por re colocación de postes que realiza CNFL.
Suspensión labores presenciales en ORH Edificio PAA «Pacheco Domínguez», contiguo Oficina Jurídica, por suspensión de fluido eléctrico día jueves 08 de agosto 2024.
Ampliación de la circular ORH-1-2024 sobre la devolución de días de vacaciones en el Portal Universitario.
Proceso para la confección de acciones de personal para el trámite de traslados al Régimen Salarial Académico y Salario Global Transitorio. Ver aquí Instructivo de nuevos movimientos de acciones de personal, Traslados SGT-RSA.
Cierre de la Oficina de Recursos Humanos el día 15 de noviembre 2024, durante todo el día, por sesión de trabajo en la Sede del Atlántico.
Trámite nombramientos del personal docente interino del III ciclo 2024 y los ciclos del año 2025.
2023
La Oficina de Recursos Humanos comunica sobre el traslado de feriados a lunes inmediato anterior en el año 2023.
La Oficina de Recursos Humanos comunica Medios oficiales para solicitar constancias en la Oficina de Recursos Humanos.
La Oficina de Recursos Humanos comunica requerimiento de mantener actualizado el curriculum, en el Portal Universitario para procesos de reclutamiento, registrando información de parientes que laboren en la Institución, como fecha máxima el 31 de marzo de 2023.
La Oficina de Recursos Humanos comunica que es la dependencia responsable de atender y coordinar las solicitudes de los colegios técnicos que desean que sus estudiantes realicen su pasantía o práctica profesional en la Institución.
La Oficina de Recursos Humanos informa que a partir del viernes 19 de mayo de 2023, entra en funcionamiento la Bolsa de Empleo de la Universidad de Costa Rica (https://bolsaempleo.ucr.ac.cr), cuyo objetivo es facilitar la participación en concursos externos y/o requerimientos de recurso humano.
La Oficina de Recursos Humanos reitera que el correo electrónico que corresponde a la ventanilla única digital de esta Oficina es: orh.vra@ucr.ac.cr. Asimismo, este correo es preferiblemente para documentos con firma digital certificada (ingreso sujeto a la verificación de la validez de la firma). En caso de remitir documentos escaneados que poseen firma autógrafa, se requiere que a la brevedad posible sea entregado el original en soporte papel en la ventanilla física de la Oficina de Recursos Humanos.
Adjunto 1
Adjunto 2
La Oficina de Recursos Humanos ha venido realizando las revisiones y actualizaciones al modelo de teletrabajo. Con respecto a este proceso, se comparte el documento actualizado “Lineamientos para la implementación del teletrabajo en la Universidad de Costa Rica” .
Documento: “Definición del perfil teletrabajable” Guía para definir los criterios técnicos para el proceso de identificación de los puestos teletrabajables y no teletrabajables en la Universidad de Costa Rica, considerando el perfil de la persona y de las actividades del puesto.
La Oficina de Recursos Humanos comunica información; instructivo y formulario sobre aplicación del derecho a objeción de conciencia, para Ley Marco de Empleo Público [Ley No. 10159]. Instructivo
La Oficina de Recursos Humanos comunica Calendario de Recepción de Acciones de Personal para el cierre presupuestario del año 2023.
La Oficina de Recursos Humanos comunica Calendario de Recepción de Deducciones Externas que corresponde al año 2024 y enero de 2025. (Cronograma).
2022
Comunicación sobre Sistema de Vacaciones para trasladar automáticamente el saldo de vacaciones de las personas trabajadoras docentes.
Comunicación de fecha de Pago de Salario Escolar
Comunicación sobre periodo de recepción de solicitudes de personal administrativo (P-3) y otros trámites relacionados con la Unidad de Reclutamiento y Selección que comprende del 03 de enero 2022 al 02 de diciembre 2022.
Comunicación sobre atención de manera presencial en ventanilla en la instalaciones conocidas como “Edificio Pacheco Dominguez”, de lunes a viernes de 7 AM a 5 PM
La Oficina de Recursos Humanos les recuerda que el proceso de evaluación del desempeño del personal administrativo se encuentra en ejecución, según se establece en la Resolución de la Vicerrectoría de Administración VRA-66-2021 del 01 de diciembre de 2021, que define las fechas de aplicación del 03 de enero al 31 de marzo de 2022. Iconografía
La Oficina de Recursos Humanos recomienda con el propósito de mejorar el proceso de gestión documental, preservar la privacidad de las comunicaciones y garantizar el envío adecuado de los documentos de respuesta generados por esta Oficina.
La Oficina de Recursos Humanos comunica el procedimiento dirigido a las personas funcionarias para la inscripción efectiva en concursos internos, en caso de interrupciones en los servicios del Portal Universitario. Iconografía del procedimiento.
La Oficina de Recursos Humanos es la dependencia responsable de atender y coordinar las solicitudes de los colegios técnicos que desean que sus estudiantes realicen su pasantía o práctica profesional en la Institución, a tal efecto deben llenar el formulario:
Con la justificación correspondiente y remitirlo con firma del superior jerárquico de la Unidad a esta Oficina al correo electrónico rosibel.arguello@ucr.ac.cr en el período del 2 al 13 de mayo de 2022.
La Oficina de Recursos Humanos informa Resultado de Teletrabajo en el Portal Universitario.
La Oficina de Recursos Humanos informa recordatorio de registro de vacunación 2022.
La Oficina de Recursos Humanos informa sobre Resguardo del Salario Mínimo Inembargable para 2022.
La Oficina de Recursos Humanos realiza aclaración sobre el disfrute de vacaciones en jornadas inferiores a tiempo completo.
La Oficina de Recursos Humanos informa sobre Suspensión labores presenciales en ORH Edificio Pacheco Domínguez, contiguo Oficina Jurídica y Edificio Externo ORH conocido Casa Alforja, por suspensión de fluido eléctrico día 27 setiembre 2022.
La Oficina de Recursos Humanos informa sobre Lineamientos para la presentación de la certificación de antecedentes penales (hoja de delincuencia) requerida por la Oficina de Recursos Humanos en los procesos de reclutamiento y selección del personal administrativo.
La Oficina de Recursos Humanos informa sobre fechas límites para la recepción de acciones de personal de fin de año 2022 y principio de año 2023.
La Oficina de Recursos Humanos comunica sobre la aplicación de los términos de R-251-2022, sobre actualización de Curriculum en el Portal Universitario y sustitución de personal administrativo.
La Oficina de Recursos Humanos informa sobre ajuste de Incentivos o pluses salariales según la Ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
La Oficina de Recursos Humanos informa Adenda a la circular ORH-17-2022, sobre el Ajuste de Incentivos o Pluses Salariales según Ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
La Oficina de Recursos Humanos comunica sobre periodo de recepción de solicitudes de personal administrativo (P-3) y otros trámites relacionados con la Unidad de Reclutamiento y Selección que comprende del 03 de enero 2022 al 02 de diciembre 2022..
La Oficina de Recursos Humanos comunica que el viernes 02 de diciembre del año en curso, durante todo el día, se llevará a cabo una sesión de trabajo para todo el personal con respecto a la presentación del Informe de Labores 2022, Retos y Desafíos 2023..
La Oficina de Recursos Humanos comunica el fundamento en los procesos administrativos implementados para la gestión de acciones de personal, se comunican los requisitos para el trámite de nombramientos docentes interinos del III Ciclo Lectivo 2022 y los ciclos lectivos del año 2023, en concordancia con la circular VD-36-2022.
La Oficina de Recursos Humanos comunica los Lineamientos para la evaluación del Desempeño del Personal Administrativo correspondiente al año 2022.
2021
Sobre gestiones para requerimiento de personal administrativo, Unidad de Reclutamiento y Selección.
Comunicación sobre implementación de cuentas IBAN en depósitos de planilla, sobre mediadas posterior a 19 de febrero 2021.
Comunicado sobre atención presencial y recibo de correspondencia en 2021.
Seguimiento Proceso de Evaluación del Desempeño del Personal Administrativo en 2020.
Recordatorio sobre el Traslado de disfrute de los días feriados durante 2021.
Comunicado sobre modificación de Reglamento de Vacaciones.
¿Cómo planificar las vacaciones? Instructivo para eliminar saldos acumulados.
Comunicado sobre atención presencial por Emergencia Nacional COVID-19 SARS-Cov2.
Sobre pasantes y practicantes de colegios técnicos ante la Emergencia Nacional COVID-19 SARS-Cov2.
Sobre encuesta para conocer las condiciones y expectativas actuales del personal docente y administrativo de la Universidad de Costa Rica que realiza o ha realizado trabajo remoto el último año.
La Oficina de Recursos Humanos comunica que se amplía el horario de atención en ventanilla, en las instalaciones conocidas como “Edificio Pacheco Domínguez”, de manera presencial de lunes a viernes, con un horario de 07:00 a.m. a 12:00 md y 1:00 pm a 4:00 pm, a partir del lunes 06 de setiembre del año en curso.
La Oficina de Recursos Humanos comunica Lineamientos para la Evaluación del Desempeño del Personal Administrativo en 2021.
2020
Campaña ambiente laboral seguro y de bienestar colectivo.
Disposiciones para trámite de acciones de personal y solicitudes de pagos en 2020.
Sistema Web para acceder al AP desde afuera de la UCR.
Cambio de horario de atención en ventanilla y uso de medios virtuales para solicitudes constancias con firma digital.
Referente a procesos de la Unidad de Reclutamiento y Selección durante la emergencia nacional.
La Oficina de Recursos Humanos- la Sección Gestión de Pago comunica que por estar ejecutando trabajo remoto como medida de prevención ante la alerta sanitaria por el COVID 19.
De acuerdo con la alerta sanitaria por el COVID19, se solicita realizar a la brevedad posible todo proceso de confección y aprobación de acciones de personal de nombramiento y otros derivados del contrato laboral.
Dar de baja a los enrutamientos de sistemas AP y SIRYS COVID-19.
Circular recordatorio Periodo de Evaluación de Prueba.
Pasantes y practicantes de colegios técnicos.
Lineamientos en el marco de lo aprobado por la VRA-1326-2020 para la comunidad universitaria.
Instrumentalización de VRA-12-2020.
Solicitud de información por situación Covid-19 de Personas Trabajadoras por Dependencia.
Deja sin efecto la Circular ORH-13-2020
Lineamientos para asegurar la continuidad y atención oportuna de los servicios que brinda la Oficina de Recursos Humanos en materia de Reclutamiento y Selección del Personal Administrativo.
La Oficina de Recursos Humanos llama a la precaución contra las estafas telefónicas.
Procedimiento para la aplicación de entrevistas mediante la modalidad virtual, para ocupar puestos administrativos en la UCR desde las Unidades de Trabajo.
Procedimiento de actualización del currículum vitae para participar en concursos de plazas administrativas; internas temporales y en propiedad.
La Oficina de Recursos Humanos comunica sobre traslados de los feriados al día lunes, por aprobación de la Ley 9875, adición al Artículo 148 de Código de Trabajo, para los años de 2020 a 2024.
La Oficina de Recursos Humanos comunica sobre proceso para aplicación de deducciones personales voluntarias en la Planilla Salarial.
La Oficina de Recursos Humanos comunica sobre traslado temporal por Remodelación de Espacio Físico en Edificio Administrativo.
La Oficina de Recursos Humanos comunica VRA-3129-2020 deja sin efecto la CIRCULAR ORH-2-2020, en aspectos específicos.
La Oficina de Recursos Humanos comunica Lineamientos para la Evaluación del Desempeño del Personal Administrativo en 2020.
La Oficina de Recursos Humanos comunica Homologación de la Anualidad UCR, en apego a Ley No. 9635 Fortalecimiento de la Finanzas Públicas y su Reglamento.
2019
La Oficina de Recursos Humanos comunica sobre el salario de enero 2019.
La Oficina de Recursos Humanos comunica sobre proceso de pasantes y práctica profesional.
La Oficina de Recursos Humanos comunica sobre Nombramientos de Personal en el Vinculo Remunerado Externo.
La Oficina de Recursos Humanos comunica que las acciones de personal con vigencia a partir de enero 2020.
Lineamientos para la Evaluación del Desempeño del personal Administrativo.