Proceso de Administración y Clasificación de Puestos
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Administración y Clasificación de PuestosManual de
Cargos InstitucionalVer Más!!!
Manual Descriptivo
de ClasesVer Más!!!
Estudios de Asignación
de PuestosVer Más!!!
Estudios de Clasificación y Valoración
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Incentivos Salariales por
Méritos Académicos
y Remuneración
ExtraordinariaVer Más!!!
Para la clasificación, valoración y asignación de los puestos administrativos de la Universidad de Costa Rica, se utiliza un sistema basado en el enfoque sistémico, visión de procesos de trabajo, la estructura organizacional, clases anchas y la gestión por competencias, mismo que está integrado por el Manual Descriptivo de Clases y el Manual de Cargos Institucional. La persona funcionaria podrá gestionar la revisión de su puesto de trabajo en el momento en que varíen sustancial y permanentemente las actividades y responsabilidades de este. Cuando exista un cambio de naturaleza o propósito del puesto de trabajo, las modificaciones deben ser valoradas por la Sección de Análisis y Diseño Organizacional de la Vicerrectoría de Administración. En caso de que las modificaciones se originen por una evolución natural del trabajo no se requiere dicha valoración.
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MBA. Rafael Picado Picado
Jefe, Sección Administración de Salarios.
Teléfono: 2511-1038
Correo electrónico: rafael.picado@ucr.ac.cr×Estudios de Clasificación y Valoración de Puestos
Requisitos para solicitar un estudio de clasificación del puestoSe debe presentar ante la Dirección de la Oficina de Recursos Humanos la siguiente información:
- Elaborar un oficio de solicitud del estudio, que indique el puesto de trabajo que desempeña, la justificación que exprese claramente los cambios específicos en las actividades y responsabilidades del puesto. El origen y fecha de las modificaciones (elementos técnicos y estructurales que generaron la variación sustancial y permanente del puesto).
- Remitir el Formulario para Análisis de Puestos, según corresponda, debida y ampliamente completado, el cual puede ser descargado en el siguiente enlace funcionarios, jefaturas.
- La solicitud del estudio la puede realizar el ocupante del puesto. El formulario debe ser avalado y firmado por la Jefatura Inmediata, y por el Director (a) de la Dependencia.
- Entregar los documentos en la Plataforma de Servicios de la Oficina de Recursos Humanos.
El estudio de clasificación implica, análisis de información, aplicación de entrevistas, recopilación de elementos probatorios y visitas a la unidad de trabajo, donde se ubica el puesto en estudio, y, si se considera necesario, se aplican otros métodos según lo determine el analista a cargo del caso, con el propósito de validar la información y brindar las recomendaciones que corresponda.
En caso de modificación presupuestaria, en caso de un resultado de reasignación positiva o negativa, del estudio del puestoEl resultado final de un estudio de clasificación de puesto se emite mediante un informe técnico que se remite a la Vicerrectoría de Administración, la cual brinda su recomendación respecto a mantener, reasignar positiva o negativamente la clasificación ocupacional actual del puesto de trabajo, con base en los resultados obtenidos.
La Vicerrectoría de Administración, es la instancia que analiza, aprueba y comunica el resultado del estudio a la unidad de trabajo, a la persona funcionaria y a la Oficina de Recursos Humanos para que se continúe con los procesos subsecuentes.
Cuando el estudio emite un resultado de reasignación y el presupuesto que financia la plaza administrativa es ordinario, corresponde realizar un proceso de modificación presupuestaria. Dicha gestión la realiza la Oficina de Recursos Humanos, en coordinación con la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU) y otros entes competentes.
Una vez que se cuente con las autorizaciones correspondientes y la comunicación por parte de la Oficina de Planificación Universitaria, la Oficina de Recursos Humanos, realiza los movimientos necesarios para actualizar la clase ocupacional del puesto, revisar el cumplimiento de requisitos en la nueva clase ocupacional y los reconocimientos de diferencias salariales que corresponda.
En los puestos financiados con fondos restringidos, empresas auxiliares, partidas especiales y actividades auto financiadas, corresponde a las dependencias contratantes, velar por que exista una previsión de fondos para estas situaciones de reasignación de puestos, y, realizar las gestiones para formalizar el resultado del estudio, en coordinación con esta Oficina.
Cumplimiento de requisitos, en la nueva clase ocupacional asignada, en caso de reasignación del puesto de trabajoCabe señalar, que toda reasignación de un puesto de trabajo está relacionada a una plaza administrativa, no obstante, el pago de las diferencias salariales y asignación de la nueva categoría queda supeditada al cumplimiento de requisitos por parte de la persona funcionaria que ocupe el puesto de trabajo, tanto en propiedad, como nombramiento temporal o en sustitución. Dichos requisitos están regulados en el Manual Descriptivo de Clases y el Manual de Cargos Institucional
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Este proceso se encuentra reglamentado en la siguiente normativa:
×Estudios de Asignación de Puestos
Proceso y requisitos para solicitar un estudio de asignación de una plaza nuevaPara solicitar un estudio de asignación de puestos se debe presentar ante la Dirección de la Oficina de Recursos Humanos, lo siguiente:
- Un oficio de solicitud del estudio, el cual debe indicar las necesidades específicas de la Dependencia y, el contenido presupuestario del nuevo puesto.
- Adjuntar el estudio técnico emitido por la Sección de Análisis Administrativo de la Vicerrectoría de Administración, que aprueba la creación del nuevo puesto de trabajo. (Con excepción de los puestos financiados con fondos restringidos, empresas auxiliares y otras actividades auto financiadas).
- Remitir el Formulario para Análisis de Puestos, según corresponda, debida y ampliamente completado, el cual puede ser descargado en el siguiente enlace formulario.
- Entregar los documentos en la Plataforma de Servicios de la Oficina de Recursos Humanos.
I. Proceso del estudio de asignaciónUna vez ingresada la solicitud del estudio de asignación, se incluye dentro del cronograma y lista de estudios por ejecutar, se registra en los sistemas de control internos y se asigna a un analista, para que, de ser necesario, realice entrevistas en el lugar donde se ubicará el puesto de trabajo, elabore el informe, el cual contiene la clase ocupacional, el cargo y el número de la plaza. Una vez que la Unidad interesada recibe el informe, puede continuar con el trámite respectivo ante la Unidad de Reclutamiento y Selección.
II. Asignación o creación de perfiles de puestos de trabajoAl determinar la clase ocupacional en que se ubicará el nuevo puesto de trabajo, también se asigna un perfil de cargo en el Manual de Cargos Institucional. De no existir un perfil de cargo, corresponde elaborar uno nuevo, como parte del estudio de asignación, el cual pasa a formar parte del Manual de Cargos Institucional.
Por lo tanto, es importante indicar que toda plaza administrativa que se crea nueva dentro de la estructura de puestos institucional tiene asignado un perfil descriptivo de puesto, que lo identifica, el cual se utiliza para todas las gestiones administrativas y de recursos humanos. Esto incide directamente en los trámites y gestiones administrativas requeridas ante esta Oficina, como nombramientos, sustituciones, concursos temporales o en propiedad de plazas vacantes, estudios de clasificación, gestión del desempeño, entre otras.
Por lo anterior, es muy importante que toda persona funcionaria conozca el perfil asignado a la plaza que desempeña.
Asimismo, las jefaturas administrativas y Direcciones de las distintas unidades de trabajo deben conocer la importancia de que las plazas se encuentren identificadas con un perfil de cargo. En caso de que la unidad de trabajo posea alguna plaza con “cargo pendiente”, corresponde que los funcionarios encargados de las gestiones administrativas, contacte con la Sección de Administración de Salarios, para gestionar la atención respectiva del caso, comunicándose al siguiente correo electrónico: cindy.calvo@ucr.ac.cr o al correo sas.orh@ucr.ac.cr
Este proceso se encuentra reglamentado en la siguiente normativa:
×Incentivos Salariales por Merito Académico
Este proceso se encuentra regulado en la siguiente normativa:a. Reglamento del Sistema de Administración de Salarios de la Universidad de Costa Rica. En el Capítulo VI.
I. Requisitos para optar por el incentivo- Los requisitos específicos para optar por el beneficio se encuentran regulados por los artículos 28 al 38, del Reglamento del Sistema de Administración de Salarios de la Universidad de Costa Rica.
- No obstante, según la normativa vigente, pueden optar por este reconocimiento, aquellos profesionales que ocupan puestos cuyo requisito académico es de nivel de licenciatura (jefaturas y profesionales de nivel superior, de categoría salarial 11 en adelante), que ostenten los grados académicos de Maestría o Doctorado, siempre y cuando superen los requisitos académicos que fija el Manual Descriptivo de Clases y el Manual de Cargos Institucional.
- La persona interesada debe trabajar en una jornada de tiempo completo, la cual podrá subdividirse, a lo sumo, en dos puestos y el reconocimiento del incentivo económico podrá ser otorgado en jornada total o parcial. Lo anterior, según lo establecido en el artículo 32 del Reglamento.
- Según lo establecido en las resoluciones R-61-2020 y R-302-2021, las personas funcionarias cuya carrera no cuente con el grado de licenciatura correspondiente, pero sí con el grado de maestría en el área respectiva, podrán optar por este beneficio. Para tales efectos, la persona funcionaria deberá presentar como requisito indispensable para el análisis de nuevas solicitudes documentación que acredite el año de ingreso a carrera, nombre del programa cursado y fecha de finalización de este programa.
II. Procedimiento para solicitar el incentivo- Al cumplir con los requisitos indicados anteriormente, corresponde presentar la solicitud ante la Dirección de la Oficina de Recursos Humanos, con original y copia del título y cualquier otro documento que la persona solicitante estime de interés.
- En caso de prórroga del Incentivo Salarial por Méritos Académicos, la persona interesada deberá presentar la solicitud ante la Oficina de Recursos Humanos, tres meses antes de la fecha de vencimiento del contrato, con el propósito de activar los análisis que corresponda en la Comisión respectiva.
Este proceso se encuentra reglamentado en la siguiente normativa:a. Reglamento del Sistema de Administración de Salarios de la Universidad de Costa Rica. En el Capítulo, VIII.
b. Convención Colectiva de Trabajo, artículo 12.
c. Resoluciones: R-7973-2005, R-652-2008, R-135- 2015, R-55-2019, R-139-2019, R-61-2020 y R-67-2023
d. Oficio VRA-5097-2021
Para gestionar este trámite, puede realizar las consultas específicas al correo electrónico marco.castroceciliano@ucr.ac.cr o comunicarse a las extensiones 3997, 1139 y 1038.
Remuneración Extraordinaria
I. Requisitos para optar por el incentivoPara optar por el recurso de remuneración extraordinaria, debe presentarse alguna de las siguientes circunstancias:
- Que por la índole de las funciones y responsabilidades del puesto se requiere urgentemente personal profesional o técnico muy calificado.
- Que por lo reducido de la oferta en el mercado de trabajo exista dificultad para reclutar y seleccionar a personas en determinada especialidad.
- Además, se debe contar con nombramiento en propiedad o a plazo fijo, y poseer una jornada de tiempo completo.
- La remuneración extraordinaria se calcula como un porcentaje del salario base, el cual será determinado por el Rector hasta por un máximo del 30%.
II. Procedimiento para solicitar el incentivo- El interesado, con el aval de la jefatura de su Unidad de Trabajo, debe presentar su solicitud y justificación ante la Rectoría.
- Dicha solicitud es remitida por la Rectoría, ante la Vicerrectoría de Administración, para que, con el asesoramiento técnico de la Oficina de Recursos Humanos, se realice el estudio respectivo y se brinden las recomendaciones en relación con la adjudicación del incentivo.
- La persona funcionaria que se le apruebe este concepto de pago, deberá suscribir con la Universidad un contrato por un período máximo de un año.
- La persona interesada podrá solicitar prórroga de su contrato, por periodos iguales y en las mismas condiciones, por lo menos dos meses antes de la fecha de vencimiento.
Este proceso se encuentra reglamentado en la siguiente normativa:a. Reglamento del Sistema de Administración de Salarios de la Universidad de Costa Rica. En el Capítulo IX
×Estudios de Clasificación y Valoración de Puestos
Requisitos para solicitar un estudio de clasificación del puestoSe debe presentar ante la Dirección de la Oficina de Recursos Humanos la siguiente información:
- Elaborar un oficio de solicitud del estudio, que indique el puesto de trabajo que desempeña, la justificación que exprese claramente los cambios específicos en las actividades y responsabilidades del puesto. El origen y fecha de las modificaciones (elementos técnicos y estructurales que generaron la variación sustancial y permanente del puesto).
- Remitir el Formulario para Análisis de Puestos, según corresponda, debida y ampliamente completado, el cual puede ser descargado en el siguiente enlace funcionarios, jefaturas.
- La solicitud del estudio la puede realizar el ocupante del puesto. El formulario debe ser avalado y firmado por la Jefatura Inmediata, y por el Director (a) de la Dependencia.
- Entregar los documentos en la Plataforma de Servicios de la Oficina de Recursos Humanos.
El estudio de clasificación implica, análisis de información, aplicación de entrevistas, recopilación de elementos probatorios y visitas a la unidad de trabajo, donde se ubica el puesto en estudio, y, si se considera necesario, se aplican otros métodos según lo determine el analista a cargo del caso, con el propósito de validar la información y brindar las recomendaciones que corresponda.
En caso de modificación presupuestaria, en caso de un resultado de reasignación positiva o negativa, del estudio del puestoEl resultado final de un estudio de clasificación de puesto se emite mediante un informe técnico que se remite a la Vicerrectoría de Administración, la cual brinda su recomendación respecto a mantener, reasignar positiva o negativamente la clasificación ocupacional actual del puesto de trabajo, con base en los resultados obtenidos.
La Vicerrectoría de Administración, es la instancia que analiza, aprueba y comunica el resultado del estudio a la unidad de trabajo, a la persona funcionaria y a la Oficina de Recursos Humanos para que se continúe con los procesos subsecuentes.
Cuando el estudio emite un resultado de reasignación y el presupuesto que financia la plaza administrativa es ordinario, corresponde realizar un proceso de modificación presupuestaria. Dicha gestión la realiza la Oficina de Recursos Humanos, en coordinación con la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU) y otros entes competentes.
Una vez que se cuente con las autorizaciones correspondientes y la comunicación por parte de la Oficina de Planificación Universitaria, la Oficina de Recursos Humanos, realiza los movimientos necesarios para actualizar la clase ocupacional del puesto, revisar el cumplimiento de requisitos en la nueva clase ocupacional y los reconocimientos de diferencias salariales que corresponda.
En los puestos financiados con fondos restringidos, empresas auxiliares, partidas especiales y actividades auto financiadas, corresponde a las dependencias contratantes, velar por que exista una previsión de fondos para estas situaciones de reasignación de puestos, y, realizar las gestiones para formalizar el resultado del estudio, en coordinación con esta Oficina.
Cumplimiento de requisitos, en la nueva clase ocupacional asignada, en caso de reasignación del puesto de trabajoCabe señalar, que toda reasignación de un puesto de trabajo está relacionada a una plaza administrativa, no obstante, el pago de las diferencias salariales y asignación de la nueva categoría queda supeditada al cumplimiento de requisitos por parte de la persona funcionaria que ocupe el puesto de trabajo, tanto en propiedad, como nombramiento temporal o en sustitución. Dichos requisitos están regulados en el Manual Descriptivo de Clases y el Manual de Cargos Institucional
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Este proceso se encuentra reglamentado en la siguiente normativa:
×Estudios de Asignación de Puestos
Proceso y requisitos para solicitar un estudio de asignación de una plaza nuevaPara solicitar un estudio de asignación de puestos se debe presentar ante la Dirección de la Oficina de Recursos Humanos, lo siguiente:
- Un oficio de solicitud del estudio, el cual debe indicar las necesidades específicas de la Dependencia y, el contenido presupuestario del nuevo puesto.
- Adjuntar el estudio técnico emitido por la Sección de Análisis Administrativo de la Vicerrectoría de Administración, que aprueba la creación del nuevo puesto de trabajo. (Con excepción de los puestos financiados con fondos restringidos, empresas auxiliares y otras actividades auto financiadas).
- Remitir el Formulario para Análisis de Puestos, según corresponda, debida y ampliamente completado, el cual puede ser descargado en el siguiente enlace formulario.
- Entregar los documentos en la Plataforma de Servicios de la Oficina de Recursos Humanos.
I. Proceso del estudio de asignaciónUna vez ingresada la solicitud del estudio de asignación, se incluye dentro del cronograma y lista de estudios por ejecutar, se registra en los sistemas de control internos y se asigna a un analista, para que, de ser necesario, realice entrevistas en el lugar donde se ubicará el puesto de trabajo, elabore el informe, el cual contiene la clase ocupacional, el cargo y el número de la plaza. Una vez que la Unidad interesada recibe el informe, puede continuar con el trámite respectivo ante la Unidad de Reclutamiento y Selección.
II. Asignación o creación de perfiles de puestos de trabajoAl determinar la clase ocupacional en que se ubicará el nuevo puesto de trabajo, también se asigna un perfil de cargo en el Manual de Cargos Institucional. De no existir un perfil de cargo, corresponde elaborar uno nuevo, como parte del estudio de asignación, el cual pasa a formar parte del Manual de Cargos Institucional.
Por lo tanto, es importante indicar que toda plaza administrativa que se crea nueva dentro de la estructura de puestos institucional tiene asignado un perfil descriptivo de puesto, que lo identifica, el cual se utiliza para todas las gestiones administrativas y de recursos humanos. Esto incide directamente en los trámites y gestiones administrativas requeridas ante esta Oficina, como nombramientos, sustituciones, concursos temporales o en propiedad de plazas vacantes, estudios de clasificación, gestión del desempeño, entre otras.
Por lo anterior, es muy importante que toda persona funcionaria conozca el perfil asignado a la plaza que desempeña.
Asimismo, las jefaturas administrativas y Direcciones de las distintas unidades de trabajo deben conocer la importancia de que las plazas se encuentren identificadas con un perfil de cargo. En caso de que la unidad de trabajo posea alguna plaza con “cargo pendiente”, corresponde que los funcionarios encargados de las gestiones administrativas, contacte con la Sección de Administración de Salarios, para gestionar la atención respectiva del caso, comunicándose al siguiente correo electrónico: cindy.calvo@ucr.ac.cr o al correo sas.orh@ucr.ac.cr
Este proceso se encuentra reglamentado en la siguiente normativa:
×Incentivos Salariales por Merito Académico
Este proceso se encuentra regulado en la siguiente normativa:a. Reglamento del Sistema de Administración de Salarios de la Universidad de Costa Rica. En el Capítulo VI.
I. Requisitos para optar por el incentivo- Los requisitos específicos para optar por el beneficio se encuentran regulados por los artículos 28 al 38, del Reglamento del Sistema de Administración de Salarios de la Universidad de Costa Rica.
- No obstante, según la normativa vigente, pueden optar por este reconocimiento, aquellos profesionales que ocupan puestos cuyo requisito académico es de nivel de licenciatura (jefaturas y profesionales de nivel superior, de categoría salarial 11 en adelante), que ostenten los grados académicos de Maestría o Doctorado, siempre y cuando superen los requisitos académicos que fija el Manual Descriptivo de Clases y el Manual de Cargos Institucional.
- La persona interesada debe trabajar en una jornada de tiempo completo, la cual podrá subdividirse, a lo sumo, en dos puestos y el reconocimiento del incentivo económico podrá ser otorgado en jornada total o parcial. Lo anterior, según lo establecido en el artículo 32 del Reglamento.
- Según lo establecido en las resoluciones R-61-2020 y R-302-2021, las personas funcionarias cuya carrera no cuente con el grado de licenciatura correspondiente, pero sí con el grado de maestría en el área respectiva, podrán optar por este beneficio. Para tales efectos, la persona funcionaria deberá presentar como requisito indispensable para el análisis de nuevas solicitudes documentación que acredite el año de ingreso a carrera, nombre del programa cursado y fecha de finalización de este programa.
II. Procedimiento para solicitar el incentivo- Al cumplir con los requisitos indicados anteriormente, corresponde presentar la solicitud ante la Dirección de la Oficina de Recursos Humanos, con original y copia del título y cualquier otro documento que la persona solicitante estime de interés.
- En caso de prórroga del Incentivo Salarial por Méritos Académicos, la persona interesada deberá presentar la solicitud ante la Oficina de Recursos Humanos, tres meses antes de la fecha de vencimiento del contrato, con el propósito de activar los análisis que corresponda en la Comisión respectiva.
Este proceso se encuentra reglamentado en la siguiente normativa:a. Reglamento del Sistema de Administración de Salarios de la Universidad de Costa Rica. En el Capítulo, VIII.
b. Convención Colectiva de Trabajo, artículo 12.
c. Resoluciones: R-7973-2005, R-652-2008, R-135- 2015, R-55-2019, R-139-2019, R-61-2020 y R-67-2023
d. Oficio VRA-5097-2021
Para gestionar este trámite, puede realizar las consultas específicas al correo electrónico marco.castroceciliano@ucr.ac.cr o comunicarse a las extensiones 3997, 1139 y 1038.
Remuneración Extraordinaria
I. Requisitos para optar por el incentivoPara optar por el recurso de remuneración extraordinaria, debe presentarse alguna de las siguientes circunstancias:
- Que por la índole de las funciones y responsabilidades del puesto se requiere urgentemente personal profesional o técnico muy calificado.
- Que por lo reducido de la oferta en el mercado de trabajo exista dificultad para reclutar y seleccionar a personas en determinada especialidad.
- Además, se debe contar con nombramiento en propiedad o a plazo fijo, y poseer una jornada de tiempo completo.
- La remuneración extraordinaria se calcula como un porcentaje del salario base, el cual será determinado por el Rector hasta por un máximo del 30%.
II. Procedimiento para solicitar el incentivo- El interesado, con el aval de la jefatura de su Unidad de Trabajo, debe presentar su solicitud y justificación ante la Rectoría.
- Dicha solicitud es remitida por la Rectoría, ante la Vicerrectoría de Administración, para que, con el asesoramiento técnico de la Oficina de Recursos Humanos, se realice el estudio respectivo y se brinden las recomendaciones en relación con la adjudicación del incentivo.
- La persona funcionaria que se le apruebe este concepto de pago, deberá suscribir con la Universidad un contrato por un período máximo de un año.
- La persona interesada podrá solicitar prórroga de su contrato, por periodos iguales y en las mismas condiciones, por lo menos dos meses antes de la fecha de vencimiento.
Este proceso se encuentra reglamentado en la siguiente normativa:a. Reglamento del Sistema de Administración de Salarios de la Universidad de Costa Rica. En el Capítulo IX