Saltar al contenido Saltar al pie de página
Inicio / Programa de Manejo de Adicciones

Programa de Manejo de Adicciones

La Universidad de Costa Rica, por medio de la Oficina de Recursos Humanos, establece el Programa de manejo de adiciones, cuyo objetivo es priorizar la recuperación de la persona funcionaria que enfrenta condiciones de adicción, así como contribuir con una mejor calidad de vida, para él y su familia.

Dicho de Programa trabaja desde la información, prevención, sensibilización y concientización de personas funcionarias en el manejo de las adicciones.

Además, orienta a las jefaturas en el procedimiento a seguir, en la atención de la persona funcionaria que se presume o que consume sustancias psicoactivas.

El Programa de Manejo de las Adicciones trabaja en conjunto con el Grupo Institucional Renace Alcohólicos Anónimos de la Universidad de Costa Rica, en el abordaje de las personas funcionarias que presentan problemas con diferentes adicciones y, por lo tanto, desde este modelo de atención se les apoya qen el inicio de la recuperación.

Tratamiento con sesiones terapéuticas grupales e individual

Tratamiento residencial internamiento

Charlas y talleres

Cines foros

Sesiones psicológicas

Pruebas toxicológicas

Por medio de estas actividades se abordan temas como recaídas, la codependencia, afectación laboral y familiar, riesgos futuros, entre otros.

Incorporación de la persona funcionaria al Programa Manejo de las Adicciones

El superior jerárquico identifica que la persona funcionaria se encuentra en situación de consumo de sustancias psicoactivas, mediante repercusiones negativas en el desempeño y ambiente laboral.

Presencia de la persona funcionaria en estado de embriaguez o alguna situación análoga.

Solicitud de acompañamiento de la ORH la cual evalúa la incorporación de la persona funcionaria al programa.

De forma voluntaria, la persona funcionaria es consciente que existe una adicción y por lo tanto busca apoyo. Según la normativa institucional vigente la persona funcionaria tendrá la posibilidad de participar en un tratamiento de rehabilitación.

Enlaces e interés

TEC. Manuel Ulate Torres