Saltar al contenido Saltar al pie de página
Inicio / Historia de ORH

Historia de la Oficina de Recursos Humanos

1957

Sesión 0897 Consejo Universitario, fecha 9 de febrero de 1957.

El rector Lic. Rodrigo Facio ha venido pensando desde hace bastante tiempo en la necesidad de crear un Departamento de Personal, ya la Universidad tenía, solo de personal docente, más de 300 funcionarios.

1958

Sesión 0951 Consejo Universitario, fecha 11 de agosto de 1958.

Se establece “Que el próximo mes, cuando comience a trabajar la Oficina de Personal, todos los asuntos relacionados con este aspecto como permisos a profesores, funcionarios, etc., sean tramitados directamente por la Oficina referida, en coordinación con el Decano que corresponda.”

1961

Sesión 1089 Consejo Universitario, fecha 5 de setiembre de 1960.

Se propone el cambio de denominación a Departamento de Personal. “De conformidad con el resultado obtenido en la votación consignada, se resuelve que la Oficina de Personal se denominará, a partir del 1 de marzo de 1961, Departamento de Personal; y el Director del mismo, su actual Encargado.

Dicho Departamento se organiza con base en un modelo de Administración de Personal, el cual se estructuraría en ocho zonas de trabajo especializado: Documentación y Trámite, Nómina de Sueldos y Jornales, Clasificación y Valoración de Puestos, Reclutamiento y Selección de Personal, Registros y Estadísticas del Trabajo, Servicios al Personal Docente, División de Adiestramiento y finalmente Relaciones Laborales. No obstante, debido a problemas de presupuesto en la Institución el modelo de Administración de Personal no se cumple fielmente.

1972

Se crea la Unidad de Reclutamiento y Selección de Personal, para asegurar que se contrate personal idóneo para cada clase de puesto, además ya existía la Unidad de Clasificación y Valoración de Puestos.

1991

Para 1991, de acuerdo con el Manual de Organización de la Vicerrectoría de Administración, el Departamento de Personal estaba conformado por las siguientes unidades: Sección de Planillas, Sección de Documentación y Trámite, Sección de Control Interno, Sección de Reclutamiento y Selección, Sección de Servicios Complementarios, Sección de Administración de Salarios, Salud Ocupacional, Procesos Administrativos, Capacitación, Cómputo y Relaciones Laborales.

1993

A través de la Circular 005-93 del 12 de agosto de 1993 se comunica que la Oficina de Personal ha realizado una revisión de su misión y redefinido los objetivos, así como cambio de estructura orgánica y nombre, por lo que se le informa al Consejo Universitario del cambio de nombre a Oficina de Recursos Humanos.

A partir de este cambio se establecieron dos áreas: Área de Pago y Área de Recursos Humanos; el primer área integrada por la Sección de Gestión de Pago (se suprimen las secciones de Documentación y Trámite, Planillas y Servicios Complementarios); la segunda área unifica las secciones de Reclutamiento y Selección, Administración de Salarios, Programas de Capacitación, Relaciones Laborales y Salud Ocupacional.

Años posteriores y primera década del 2000

Se realizan cambios estructurales en la Oficina de Recursos Humanos, con el propósito de mejorar el servicio y atender la demanda por el crecimiento del personal universitario.

La estructura del 2006 al 2013 fue conformada por: Dirección, Subdirección, Junta de Relaciones Laborales, Secretaría Ejecutiva, Consejo Asesor, Sección de Control y Calidad, Sección de Estudios Especiales, Sección de Gestión de Pago, Sección de Gestión Administrativa, Sección de Desarrollo Humano, Sección de Tecnologías de Información, Sección de Administración de Salarios y Sección de Reclutamiento y Selección.

2014

La Oficina de Recursos Humanos presenta ante la Vicerrectoría de Administración una propuesta de reorganización.

La restructuración es aprobada y como parte del resultado, se establece el organigrama vigente en la actualidad.

2018

Se determina un órgano adscrito a la Oficina de Recursos Humanos, denominado como Órgano de Procedimiento de Instrucción (OPI). Este órgano apoya a la Junta de Relaciones Laborales (JRL) en la instrucción de procedimientos administrativos disciplinarios que se sigan al personal administrativo y docente remitidos por la JRL.